“La guerra es un fracaso que solo ha servido para que nada cambie”

Conmovedor testimonio de Ingrid Betancourt a la JEP sobre la realidad del secuestro en Colombia en el evento que se tituló ‘Verdades que liberen: reconocimiento de responsabilidades de secuestro por parte de Farc”

Estas fueron algunas frases que se digeron:

  • “Aquí estamos los que estamos, cargando nuestras heridas y nuestros muertos, con la dificultad de mirarnos los unos a los otros a la cara con el dolor de oírnos, y con el pudor de nuestras emociones”.
     
  • “Tenemos la decisión compartida de contribuir para romper el circulo vicioso de la violencia cuando vemos que intenta reaparecer”.
     
  • “La guerra es un fracaso que solo ha servido para que nada cambie y para seguir postergando el futuro de la juventud”.
     
  • “Yo nunca hubiera imaginado en lo profundo de mi cautiverio que un día tendría la posibilidad de un dialogo humano con mis captores”. 
     
  • “La violencia nunca ha sido ni será la solución. Quienes padecimos las acciones de los exFarc sabemos que la reconciliación es una palabra que pesa mucho y que el camino que llega a ella, más allá de cualquier perdón, pasa por una búsqueda de redención por parte de nuestros victimarios”.
     
  • “Es cierto que todos queremos la paz, pero la paz necesita un cambio profundo de nuestra relación con el otro”.
     
  • “Tenemos que hacer que Colombia entienda, tenemos que encontrar las palabras justas para que el país vea, imagine, oiga lo que nos sucedió a todos”.
     
  • “Las víctimas hemos sido generosas porque amamos a Colombia, porque no representamos el pueblo, somos el pueblo”.
     
  • “Carlos Lozada, yo quería oírlo hablar desde el corazón. No desde la política. Este es un encuentro de corazones, no de políticos. Estamos seres humanos al desnudo, mirándonos y compartiendo el drama que hemos compartido”.
     
  • “Yo necesito ver los ojos aguados de ustedes (…) algún día tenemos que llorar juntos, por el sufrimiento de ustedes, por el dolor que nos causaron y por el sufrimiento de Colombia”.
     
  • “Es necesario que nunca más volvamos a pensar en Colombia que una idea vale más que una vida humana (…) los colombianos no queremos volver nunca más al pasado, estamos listos para construir, hombro a hombro, un nuevo futuro para todos”.

Video- Versión corta

Video- Versión completa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: