El Surco de Colores

Estrategia educativa con población indirecta para reducir la violencias y promover una cultura de paz

Cuando surge un incendio demanda de todos los sectores de la sociedad una misma respuesta, la extinción del fuego para reducir el daño posible sin importar dónde sea y cómo se haya originado, ya que su descontrol nos afecta a todos y todas.

De esta misma manera en el contexto del conflicto que vive Colombia desde una mirada humanitaria debemos evitar el crecimiento en el número de lesionados, muertos y desaparecidos; el desabastecimiento de alimentos y medicinas, la vulneración de derechos humanos, ya que estos problemas nos afectan a todos y todas.

Tan importantes son los otros efectos de esta situación en la salud mental que afectan a cientos de miles de personas en estos momentos, como la depresión, la angustia, la rabia, los odios entre otros, al ver cómo día a día se complejiza el conflicto y permea diferentes espacios de nuestra cotidianidad. Estas emociones y efectos psicológicos están indirectamente relacionados con el conflicto que se vive en las calles y constituye un componente fundamental en la reducción o exacerbación del conflicto.

Siguiendo con la analogía, existe una estrategia indirecta fundamental para combatir los incendios; consiste en la construcción de una franja o surco alrededor del fuego basado en la remoción de vegetación o material combustible para evitar su propagación. Este surco cortafuegos aludiendo a la sociedad civil hace alusión al trabajo con la población indirecta, con familias, amigos, vecinos, compañeros que conforman el tejido social. Esta estrategia para apagar el fuego funciona igualmente para transformar los conflictos, desescalar la violencia y minimizar los daños.

Obviamente esta no es una franja hecha con más fuego o quitando material vegetal, en cambio, es un surco desde la filosofía de la Paz Neutra, elaborado con espacios de diálogos, con respeto por la diferencia, con promoción de la calma, con invitación a la reflexión, entre otros. Un surco caracterizado por la diversidad, la apertura al diferente y la tolerancia. Un espacio que vea más que dos tonalidades, que le apueste a la creatividad para solucionar el conflicto, que escoja persuadir primero que excluir, que sea variopinto, diverso y multicultural, un Surco de Colores.

Urge atender a la población civil que no está directamente en el conflicto, pero que como colombianos y colombianas no es ajena a todo lo que sucede, que sufre impotente al ver como arde el terror en las calles y se cuela entre las ventanas de nuestra casa, nuestra vida. Esta población indirecta, lejos de ser pasiva e invisible en el conflicto, juega un papel fundamental alimentando el fuego y reproduciendo las violencias, las rabias, los odios, la intolerancia, los egos que nos dificultan llegar a acuerdos y desarrollos articulados

Photo by Khoa Vu00f5 on Pexels.com

Es un poco extraño que se trabaje fuera del fuego para apagarlo, que no centremos toda la atención en el conflicto nacional para resolverlo, pero así, como es claro para los bomberos que la acción directa al fuego puede ser insuficiente y hasta contraproducente.

Es claro quienes trabajan el tema de la paz, el papel fundamental que tiene la sociedad civil en promover o detener los conflictos. Que por más pequeños e insignificantes que nos sintamos ante el gobierno, las estructuras criminales u otros actores, tenemos mucho que hacer desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestras redes vinculares.

Es menester señalar a todos y todas las personas que quieran un cambio de esperanza el importante rol que tenemos como parte de Colombia, esforzándonos para comprender el punto de vista del contrario, para disipar venganzas y retaliaciones, para pacificar espacios de confrontación, para clarificar apariencias ante la suposición, para encontrar soluciones alternativas a las problemáticas entre otras tantas acciones que pueden dejar sin oxígeno la combustión que arde, debilitando así, el “triángulo del fuego” compuesto por el combustible, el oxígeno y el calor.

¿Quieres ser promotor/a de Paz?

Vincúlate a alguna de nuestras opciones de voluntariado para promover la cultura de Paz en tu familia, institución, barrio. Desde compartir información hasta elaborar cursos.

¿Quieres aprender sobre cultura de Paz?

Conoce algunas ideas y herramientas de sobre la Noviolencia, el diálogo, la conciliación, el perdón entre muchas más.

A %d blogueros les gusta esto: