La Meditación. Herramienta de Paz.

Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Gandhi

La meditación lejos de ser vista como una práctica netamente religiosa se ha integrado a nuestra sociedad occidental como una herramienta útil para el mejoramiento de la salud mental y física.

Con los desarrollos de la neurociencia cada día se avanza más en la comprensión de cómo la meditación puede ayudarnos relajando nuestra mente, favoreciendo procesos cognitivos, fortaleciendo el autoestima entre otros beneficios más sobre la salud, pero sobretodo en un importante papel que tiene en procesos de resiliencia personal, la compasión por el otro/a, la autocrítica que juegan un papel fundamental del rol que juegan las personal en la construcción de Paz.

Las diferentes formas de meditación son parte de las herramientas que cuentan las personas para conseguir su paz interior, o Paz Primera mediante la reducción y transformación de la Violencia Interior que tienen la personas que se puede describir como trauma o huella emocional que han dejado las otras violencias.

¿Cómo dialogar respetuosamente sino estamos preparados para escuchar?

Para construir espacios de diálogo y encuentro (Una Paz Neutra) muchas veces se hace necesario primero trabajar emocional y psicológicamente los obstáculos que tenemos dentro para construir relaciones pacíficas con el otro. Son aspectos consientes e inconscientes que durante muchos tiempo estuvieron fuera del interés de la ciencia pero que, con los desarrollos de las ciencias exactas y sociales, podemos abordarla de ellos desde un enfoque objetivo y respetuoso.



Estudios científicos:

Presentamos aquí 3 investigaciones que abordan el estrés, la agresión y el trauma desde diferentes técnicas de meditación.

“Se encontraron reducciones significativas en los síntomas totales del trauma, la ansiedad, la depresión, la disociación y las subescalas de alteración del sueño, y se encontraron el estrés percibido en el grupo meditación Trascendental en comparación con los controles.”

“los resultados sugieren que las intervenciones basadas en la atención plena, con la posible excepción de DBT, pueden ser efectivas para reducir la agresión y la violencia. Sin embargo, los artículos fueron de calidad variable, con debilidades tanto en la metodología como en la presentación de datos”

”  La TI-MBSR parece ser una intervención de fase I prometedora y factible para mujeres sobrevivientes de trauma interpersonal. Se asoció con disminuciones estadística y clínicamente significativas en el TEPT y los síntomas depresivos, así como con reducciones significativas en el apego ansioso”


Prácticas y cursos recomendados:





Te invitamos a seguir estas cuentas relacionadas:

@ayurvedaymindfulness

Cuenta dirigida por la Dra. Amelia Bueno que difunde la meditación Mindfulness mediante varias encuentros y servicios.

Canal de Youtube del Profesor Javier Garcia Campayo.

En él se muestran diferentes conferencias y temas al rededor del Mindfulness. Acá su cuenta de Instagram.


Otras formas de meditar: El arte

¿Haz escuchado sobre la

Violencia interior?

Este clásico y ancestral paradigma ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. La mayoría de sus acepciones han estado relacionadas con la religión, las filosofías orientales y las tendencias del desarrollo personal.

Conoce más aquí

Photo by Michelle Leman on Pexels.com

A %d blogueros les gusta esto: